Durante el transcurso del taller de cerámica dirigido por Diana Capote, arqueóloga de la Universidad del Cauca se aprendió que para analizar y estudiar la cerámica se hace necesario el uso de herramientas específicas que nos permitan entender los contextos arqueológicos que investigamos.Autores como Maria Beatriz Cremonte (2006) aportan a la investigación arqueológica datos de un interés relevante . Según ella, las herramientas nos permiten distinguir en la cerámica tres dimensiones importantes LA PASTA, LA FORMA Y LA ICONOGRAFÍA"Para el estudio hay que diseñar estrategias que contengan análisis ceramológicos los cuales nos lleven a realizar métodos de investigación que nos permitan la interpretación del contexto cerámico" (2006: 2)A continuación se hace énfasis en la caracterización de la cerámica que se observa exhibida en la "vitrina 10" del Museo de Historia Natural la cual corresponde al poblado pubenense que existió en el departamento del Cauca hacía el año 1000- 1600 d,c buscando como objetivo principal el interés de nuevas observaciones respecto a dicho tema.Para el desarrollo de esta actividad, se visito la sala de exhibición, se tomo un registro fotográfico de los objetos y se llevo a cabo anotaciones de ciertas características.
-Color de la superficie
-Formas de la vasija
-Técnica de manufactura
-Decoración
Además, se reviso material bibliográfico que sirvió de referencia para una caracterización
más específica tal como
Además, se reviso material bibliográfico que sirvió de referencia para una caracterización
más específica tal como
_ LITVAK, Jaime. TEJERO Castillo Noemí (1968). Un sistema de
estudio para las vasijas.
Departamento de historia. Instituto nacional de
Antropología de México.
El color de la pasta no puede establecerse debido a que no existe un fragmento en dicha colección que nos permita identificar su color específico pero se resume que algunas piezas muestran fracturas que visibilizan en pequeñas proporciones el color de la pasta.(El material fotográfico aquí expuesto fue tomado por Karina Fuertes Escandón corresponde a su autoria y se aclara que debido a la protección que ejerce el museo hacía los objetos, los colores de las vasijas y demás tiestos pueden verse distorsionados por la película de vidrio que los respalda del contacto humano)
.CREMONTE, M. Beatriz. BLUGLIANI, M Fabiana (2006) Pasta, forma e iconográfia. Estrategías para el estudio de la cerámica arqueológica. XAMA 19-23 Mendoza Argentina ISSN 0327-1250
No hay comentarios:
Publicar un comentario