martes, 11 de diciembre de 2012

HISTORIA ARQUEOLÓGICA EN EL VALLE DE PUBENZA

Diversas excavaciones arqueológicas demuestran que el morro de Tulcán es una pirámide acondicionada mediante rellenos de adobe, tierra pisada y lajas de piedra, cuentan que probablemente los creadores humanos de dicha estructura fueron agricultores sedentarios que vivían del maíz que habitaron hacía el año 1000- 1600 d.c antes de la llegada de los españoles. El primer arqueólogo que registro datos importantes de dicho lugar fue Hernan Cubillos hacía el año de 1957 determinando que la pirámide era un lugar de rito que los indígenas usaban para celebrar ceremonias fúnebres.
Al parecer Cubillos citó que "Pubenza" era un basurero indígena "ubicado principalmente en las estribaciones finales del lado occidental de la cordillera central y a menos de dos kilometros del centro de la ciudad de Popayán"(Mendez,1958:27) que actualmente corresponden a las colinas de Loma de Cartagena y loma de Azafate donde se ubica la construcción del molino de Moscopán.


HALLAZGOS ENCONTRADOS EN EL MORRO DE TULCÁN O “PIRÁMIDE CEREMONIAL”
En el transcurso de la actividad arqueológica  que se llevo a cabo, los investigadores encontraron 14 tumbas  las cuales se presentaban en diferentes lugares de la pirámide siendo su mayor concentración en el límite este de la construcción. Las tumbas según Cubillos, presentaban  formas y tipologías diferentes  hallándose en ellas;  restos de carbón vegetal, restos óseos, piedra como señales y cerámica.
En este blog nos ocuparemos de la cerámica  encontrada la cual   fue caracterizada por Hernan Cubillos y que actualmente, se exhiben  la vitrina # 10 del Museo de Historia natural sala de Ceramóteca de la Universidad del Cauca.

ANÁLISIS DEL MATERIAL

El hallazgo arrojo 5.044 fragmentos y 12 piezas más o menos completas, aplicaron las normas trazadas por Shepard método muy usado durante dicha época por diversos colegas que mostraba los estudios modernos de estratigrafía cultural y que permite la caracterización de suelos y demás aspectos  hallados en el sitio de investigación. Según el autor, la tecnología cerámica fue poco desarrollada y los cambios en cuanto al manejo de arcillas, desgrasantes y decoración no son significativos.

Cubillos, debido a la escasez de material encontrado se vio precisado a realizar descripciones completas de una sola unidad hallada, al parecer se hacía imposible  generar corpus de clasificación más amplios debido que anteriormente a la excavación ya se registraban saqueo de tumbas o guaquería.

La cerámica en su  clasificación, fue determinada así
Color Munsell
Soil color Charts (edition 1954)
Dureza
Uso de minarales en la escala de Mohr: yeso, calcita y fluorita
Objetos hallados
Ollas en forma de cántaro, cuencos, torteros, copas, platos


Bibliografía: MENDEZ, Gutíerrez Miguel 1985. Arqueología de un sitio transicional en el valle de Popayán. La Balsa Cajibio-Cauca. Editorial López Ltda. Popayán Cauca.

1 comentario:

  1. Saludos Karina podrias porfavor enviarme la bibliografia?
    andrescorrales@unicauca.edu.co

    ResponderEliminar